STEVEN N´ZONZI, UN GENERADOR DE LÍNEAS DE PASE


Hola, Soy Steven N´Zonzi, búscame y te daré una línea de pase”. Esta bien podría ser la frase con la que el nuevo jugador del Sevilla FC podría responder a la típica pregunta que se les hace en la rueda de prensa de presentación a los futbolistas que llegan a un club, mediante la cual se les insta a describirse como jugadores. El flamante fichaje sevillista es un mediocampista bastante alejado de los tópicos que podrían establecerse por su físico y procedencia, y muy posiblemente sorprenderá a aquellos que no le conozcan de su anterior etapa en el Stoke City.

Antes de entrar en el análisis del jugador, os voy a pedir que me permitáis una pequeña divagación que sirva como introducción a aquello que N´Zonzi puede ofrecer al Sevilla.

Por cuestiones que no vienen al caso comentar, durante un tiempo importante tuve que hacer un seguimiento bastante profundo del Liverpool de Rafa Benítez. Eran momentos en los cuales Steven Gerrard-uno de mis futbolistas favoritos de siempre- llegó a cautivarme de manera aún más profunda de lo que ya había hecho, jugando en esa etapa de su carrera como mediapunta tras Fernando Torres. Y lo que más me impactó de su juego fue la enorme capacidad para recibir casi siempre libre de marca en posiciones entre líneas. Se mostraba como un jugador indetectable para los mediocampistas y defensas rivales, y desde ahí marcaba diferencias de una manera muy significativa.

Con posterioridad se produjo la explosión del Barça de Guardiola, que llevó al sumun ese aspecto del juego, el generar superioridades detrás de las líneas de presión del contrario y las recepciones sin marca entre esta y la siguiente línea del equipo rival. Todo eso me condujo a estudiar en mayor profundidad esos aspectos tácticos, empezando a comprender cuál era el motivo de esa manera de jugar. El juego de posición, la búsqueda del jugador más alejado, el concepto del tercer hombre, la manera de batir líneas rivales o la importancia de juntar a rivales para generar superioridades posicionales iban apareciendo en mi estudio. Y con ello iba entendiendo su importancia y el porqué del valor de esos jugadores que eran capaces de recibir libres entre las líneas defensivas del contrario. La utilización y desarrollo de todos estos conceptos en un equipo de fútbol pretenden llevar a cabo un juego de ataque organizado de la mayor calidad posible para llegar a la portería rival.

Dentro de todas estas cuestiones-y algunas más que fui descubriendo- las que más me llamaron la atención fueron dos: la importancia de superar líneas rivales de manera organizada-mediante un equipo junto- y el concepto del tercer hombre como instrumento para poder llevar a cabo ese cometido. De manera muy resumida podríamos decir que el tercer hombre es el futbolista clave para recibir el balón detrás de la línea de presión del equipo rival y para hacerlo en las condiciones de mayor ventaja posible para poder progresar en el juego de ataque, es decir sin la oposición o marca de un defensor contrario.

Encontrar al tercer hombre en fútbol, dicho de manera muy esquemática y sencilla, es hacerle llegar el balón a un jugador sin marcaje, más cerca de la portería rival y con un menor número de jugadores contrarios por superar. Y es un aspecto primordial en el juego de ataque organizado.

Emery es un entrenador que intenta desarrollar un fútbol de ataque organizado que se base en la posesión del balón, aunque también conjugue junto a esto un estilo más directo o de contragolpe a lo largo de partidos y temporadas. Pese a que no sea un entrenador que desarrolle un juego de posición puro, sí que pone en liza mecanismos tácticos para superar líneas rivales que no sólo estén basados en el regate, los desmarques de ruptura o el desplazamiento largo a la espalda de la defensa del equipo contrario. En esta última temporada, por ejemplo, ha manejado dos registros exitosos muy diferentes.

Uno de ellos ha sido el juego directo sobre Iborra y la disputa de la segunda jugada, sin la utilización del mediocampo para superar la presión rival y con muchos jugadores detrás de la línea de mediocampo del contrario.

El otro fue el concepto que ya hemos analizado en este blog con anterioridad y que hemos definido como “el Sevilla de los escalones”. Este estilo se basa en un juego mucho más elaborado en el que los jugadores se disponen a diferentes alturas para ofrecer líneas de pase al compañero que tiene la pelota y así llevar a cabo un ataque organizado mucho más productivo y que supere al rival con mayor facilidad. 



Y aquí es donde entra en juego el fichaje de N´Zonzi y donde las palabras que Monchi dijo en rueda de prensa toman un gran sentido. El director deportivo sevillista comentaba al respecto del fichaje del mediocampista francés que en él buscaban un perfil de futbolista que fuera superior a M´Bia en la distribución del juego. Es cierto que su nivel de acierto en pases es bastante alto, rondado cifras cercanas al 90%- algo tremendamente positivo en un Sevilla que durante pasajes muy largos de alguna temporada con Emery no ha superado el 70% de éxito en el pase-, pero hay que poner en contexto este dato.

N´Zonzi es un futbolista aseado con el balón, no se puede negar. Pero no es un mediocentro organizador al uso ni  un pivote defensivo, algo que  tampoco pretende serlo. Steven es más un interior de apoyo y continuidad del juego y, sobre todo, de transición de ataque. Sus números en el acierto de pases surgen más por la capacidad que tiene para dar apoyos y ofrecer desmarques que por su calidad técnica en el pase. El francés es un futbolista muy dinámico que no para de ofrecer soluciones al compañero con balón y que, cuando su equipo lo tiene, se mueve tanto horizontal como verticalmente para recibir libre de marca.

Hablamos anteriormente de la importancia que tiene en el juego ofensivo organizado superar líneas rivales y encontrar al tercer hombre como futbolista sin marcaje. N´Zonzi es ahí donde más brilla, donde reside la naturaleza fundamental de su juego. Es un jugador que bate líneas con mucha facilidad, bien en conducción, bien con un pase o bien ofreciendo un desmarque pare recibir libre de un compañero a la espalda de la presión rival. Y todo eso surge de su capacidad para ofrecer apoyos de manera constante liberado de la vigilancia de los adversarios.

En especial es un gran “tercer hombre”, de esos que detecta los espacios que no tienen marcaje del rival a espaldas de la línea de presión. En las siguientes imágenes se puede observar como aparecen tres jugadores del Stoke presionados por el contrario y el que siempre va a ocupar la posición libre de marca detrás de la presión es N´Zonzi-actuando de tercer hombre-. Es decir, es un futbolista que proporciona un gran apoyo para superar el pressing contrario. Al recibir libre de marca su velocidad en conducción hace que el ataque se acelere y que su equipo gane ofensivamente muchos metros sin oposición rival. De ahí que se diga de él que tiene un gran recorrido y que abarque mucho campo.



Este tipo de apoyos a la espalda del mediocampo rival son habituales en él en el inicio del juego, es decir para superar primera línea de presión. Pero también muestra esa capacidad en posiciones más adelantadas. Y ahí este aspecto se convierte en mucho más determinante porque encontrar espacios cerca del área adversaria marca diferencias en el juego ofensivo.



Con respecto al concepto del tercer hombre que estamos analizando a través del juego de N´Zonzi, Xavi expresa lo siguiente en referencia al juego del Barça, como se recoge en el libro de Martí Perarnau Senda de campeones :”Así buscamos superioridad en cualquier zona del campo. Hacemos tres contra dos, lo ganas y ya tienes un hombre libre. Avanzamos posiciones”.

Además añade :“ Mira, hoy en día el fútbol es movimiento constante porque todo el mundo está muy bien físicamente y hay una intensidad muy alta. Si yo paso el balón y me quedo parado y tú te acercas, entonces no hay salida. Por eso se dice siempre lo de toca y sal. Pues no. A veces es toca y sal, pero a veces no. En ocasiones, haces ver que tiras una pared y, en ese caso, es toco y me quedo. Depende del contrario. Por esta razón cualquier jugador que viene a Can Barça necesita un mínimo de cuatro meses en adaptarse. Porque algunas veces es una cosa y otras es la contraria”.

N´Zonzi une su lectura del desmarque a posiciones libres entre las líneas contrarias el conocimiento de cuando es toco y me voy o cuando es toco y me quedo. Por lo que ofrece muchas soluciones a su equipo a la hora de dar salida al juego cuando el adversario presiona arriba. Su movilidad constante hace que pueda ofrecer apoyos laterales al compañero que tiene el balón cuando no es fácil superar la línea de presión. 



Observamos, por tanto, que N´Zonzi proporciona a su equipo, mediante sus apoyos, muchas líneas de pase para superar la presión del adversario o para batir líneas con facilidad. Además es un futbolista que maneja un rango de pases generalmente corto, toco y me voy o toco y me quedo en función de la situación como decía Xavi. De ahí es fácil deducir que su porcentaje de aciertos en el pase sea alto, juega aseado, con buena orientación al recibir el balón y encontrando situaciones de recepción libres de marca. Las condiciones que se ha generado le llevan a que cometa muy pocos errores en la entrega.

Situando todo esto en el contexto de juego del Sevilla, podemos ver que Emery cuenta con un futbolista que le va a permitir mejorar mucho en la salida de balón, sin tener que implicar a Banega en la misma. Y que una vez asentado el juego en campo contrario va a ser una pieza de grandísima calidad para desarrollar un fútbol ofensivo de apoyos y bastante bien elaborado. Encima cuando se acerca a las zonas de remate, Steven posee un gran disparo. Es decir, aporta otro argumento más ofensivo para que podamos ver esta temporada a un equipo sevillista muy dinámico en el juego elaborado y con un nivel de aciertos muy alto en las combinaciones interiores.

Establecido como juega Steven y la importancia que puede tomar dentro del modelo de juego que desarrolla Emery nos queda por hacer un pequeño recorrido en algunos tópicos que suelen acompañar a los jugadores de las características físicas de N´Zonzi.


En primer lugar no podemos decir que haya sido un gran baluarte en el juego aéreo, ni mucho menos, en el Stoke City. En referencia a ello nunca es el jugador al que sus compañeros buscan en largo para ganar las disputas aéreas, y en ese sentido su anterior entrenador, Mark Hughes, es muy clarificador. El galés ha comentado en más de una ocasión que N´Zonzi es un futbolista que permitía a su equipo desarrollar un juego más elaborado y menos directo. Más que un gran dominador en el balón largo o en los remates o despejes, podemos decir que su virtud en los duelos aéreos está basada en su altura más que en un correcto timing y ejecución de las acciones con la cabeza. Pese a su altura, en Inglaterra no ha demostrado lo que puede intuirse en su juego aéreo. 




Es más, podemos ver como Hughes no utilizaba a Steven ni como referencia defensiva ni ofensiva en la estrategia, lo que más llegaba a pedirle era que se ubicara en el primer palo para cerrar las llegadas a la corta en los corners defendidos y para prolongar los envíos cortos en la estrategia ofensiva. Pero tampoco era nada extraño que su entrenador en el Stoke lo posicionara en zona de rechace en muchos partidos, algo que sorprende por su altura y que deja bien a las claras que no era referencial en su antiguo club en el juego aéreo. Aquí prefería el preparador galés lo que le puede ofrecer N´Zonzi en la salida al contragolpe, algo que domina a la perfección por su zancada y conducción del balón en carrera.





Bajo este análisis no sorprende que sólo haya metido un gol de remate de cabeza en las últimas tres temporadas porque no ha sido catalogado como arma ofensiva en el juego aéreo en su anterior club prácticamente nunca. Emery será el que deba tomar la decisión de involucrarlo más en la estrategia tanto ofensiva como defensiva, pidiéndole más agresividad en estas cuestiones.

La última cuestión a tratar es su desempeño defensivo. Y aquí su presencia física engaña, aparenta más de lo que realmente es. N´Zonzi tampoco ha destacado por sus virtudes defensivas en el Stoke, Hughes le permitía cierta libertad dentro de su repliegue bajo cerca de su portería. Lo que ha dejado latente es que es un futbolista al que no le apasiona demasiado defender. Es correcto en el posicionamiento pero no siente la posición de pivote defensivo. No presenta gran factor corrector, tampoco realiza demasiados apoyos a banda, ni se mete entre centrales para tapar las llegadas de segunda línea rival y cuando se alarga el tiempo que toca defender va perdiendo concentración y posicionamiento, no manejando de la mejor manera las basculaciones y ni entendiendo cual es la posición que debe ocupar. Por tanto sus estadísticas defensivas no pueden ser llamativas, como así ocurre realmente. Es un futbolista que roba poco y tiende a defender más flotando al rival y cerrando líneas de pase que apretando para recuperar la pelota. 






Como vemos la posición de típico cinco no es la suya, no la siente, no la desarrolla ni  lleva a cabo las funciones lógicas de un jugador en esa posición. Steven es otro tipo de mediocampista, de gen interior y facultades de mediapunta. Y cuando mejor desarrolla sus virtudes y actúa de manera más eficiente desde el punto de vista defensivo es cuando tiene un compañero que le tapa la espalda porque se enmascaran mejor sus defectos y le permite ir a la presión teniendo su espalda protegida, donde si muestra mejores facultades defensivas al ser acciones cortas que no requieren gran concentración.  


Defensivamente es un jugador con capacidad de mejora, sobre todo porque sus defectos tienen más que ver con la actitud que muestra cuando le toca defender que con sus condiciones. El ser el referente en la salida a la contra de su equipo también puede haber pesado en que no se implique con la agresividad y concentración adecuadas. Ahí debe desarrollarse con mayor rendimiento en su paso por Sevilla para crecer como futbolista.

Así es Steven N´Zonzi un jugador que acapara tópicos lejanos a su realidad como futbolista, con un desarrollo ofensivo muy llamativo y determinante para su equipo y con un campo de mejora defensivo también elevado. Por características y posibilidades de crecimiento como jugador tiene todas las papeletas de gustar mucho a su nueva afición y de convertirse en un jugador muy importante para su entrenador, Unai Emery. Algo que ya lo era para el anterior, Mark Hughes. Y también para los aficionados que lo seguían en el Britannia Stadium.

Referencias: 

Senda de Campeones, Martí Perarnau 

Rondo Blaugrana: "Xavi explica el tercer hombre"




Share this:

, , ,

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Krohn-Dehli, Konoplyanka, N'Zonzi... tiene pinta que Emery va a volver a probar con un equipo de mas posesion y mas dominador.
    Mientras iba leyendo me iba acordando de Busquets, supongo q seran parecidos en algunos aspectos, me ha sorprendido el fichaje ya que no le conocia y que es el 3er fichaje mas caro de la historia del club... Muy buen analisis, Miguel.

    ResponderEliminar
  2. No tan parecidos, si en el toque corto y en tocar rápido y sencillo. Pero N´Zonzi es más dinámico y vertical, cubre más campo y es menos poderoso en el achique en la presión adelantada

    ResponderEliminar