JORDAN AMAVI: ¿OBJETIVO RUSIA 2018?


Cualquiera que haya seguido un poco el fútbol europeo en los últimos 10 años, tendrá la imagen del Patrick Evra como perenne número 3 de la selección francesa. Sin embargo, tras la Eurocopa de 2016 se abría un agujero al que se postulaban varios jugadores para ocuparlo. Ahora parece que Benjamin Mendy es el mejor posicionado para ser el heredero de la casaca de Evra, pero detrás de él las puertas están abiertas para ver quién puede ser su sustituto. 

Antes de la retirada definitiva de Patrick de la selección del gallo, Clichy y Digné compartieron durante algún tiempo protagonismo bajo las órdenes de los seleccionadores galos, pero ninguno terminó de cuajar en lo que se esperaba. Lucas parecía, por momentos, que iba a ser el gran lateral que Francia necesitaba para suplir a Evra, tras su fichaje por el PSG. Sin embargo, su carrera no ha terminado de romper en lo que se esperaba de él. La explosión de Kurzawa y Mendy -principalmente- y la pérdida de la titularidad en París han alejado a Digné, pese a su fichaje por el Barça, de Rusia. Mucho tienen que cambiar las cosas para que el blaugrana vuelva a ponerse la camiseta de su país en un tiempo cercano.

A día de hoy, Kurzawa y Mendy parecen tener comprados los billetes para el próximo mundial-caso de que Francia, como se presume, aunque tendrá que confirmarlo, se clasifique-. Pero…No deberían de dejar de mirar por el retrovisor una hipotética llegada de Jordan Amavi. El flamante fichaje del Sevilla ya compitió -alternando la titularidad- a Benjamin en la selección sub,23 francesa. Y ya sabemos cómo sienta a muchos jugadores el césped del Ramón Sánchez-Pizjuán, donde se produce una recuperación casi misteriosa del mejor nivel de muchos futbolistas que, por distintas circunstancias, han perdido su estatus en el fútbol europeo.


Cierto es que Jordan Amavi no tiene la consideración de jugador de élite en la actualidad, más bien anda lejos de ello. No por ello debemos dejar de decir que su temporada 2014/2015 supuso que muchos equipos miraran muy de cerca su rendimiento en Niza-Atlético de Madrid y Sevilla entre ellos, por ejemplo-. Fue el Aston Villa, con el poder de la Libra, el que se hizo con sus servicios. El valor de mercado del francés era demasiado elevado en ese momento para los andaluces  y Monchi se decantaba-acertadamente como el tiempo ha confirmado- por firmar a Sergio Escudero.

Tras 9 partidos de gran rendimiento con los villanos, todo fueron malas noticias para el galo. Una lesión en la rodilla le apartaba el resto de la temporada de los terrenos de juego y para su vuelta su equipo había descendido a la Segunda División inglesa. Amavi parecía muy lejos de Rusia hace tres días, aunque el haber cerrado su pase al Sevilla ha cambiado completamente su situación.

Esto era algo que el futbolista necesitaba, los focos en la liga Championship de Inglaterra no son muy grandes. Y desde ahí es difícil volver a estar en una situación como la que tenía en el verano de 2015 en Niza, como una de las grandes promesas del fútbol francés para la próxima década. El salto que ha tenido ha sido enorme, competir en la Champions League con un equipo puntero de uno de los dos mejores campeonatos de Europa. Ante esto es de esperar que  Jordan no vaya a sentir vértigo por ello. Como decíamos, es algo que necesitaba y seguro que va a saber aprovechar. Su rendimiento en Birmingham había decaído, la alegría en su fútbol había menguado, y verse entre tantos pelotazos y segundas jugadas, unido a la rigidez de su entrenador, Steve Bruce, le habían retraído en su juego.

Sevilla le abre un horizonte nuevo donde recuperar esa sonrisa para plantearse grandes objetivos en un futuro cercano. Pero no lo va a tener fácil, su competencia directa tiene muy claro dónde quiere llegar. Sergio Escudero tiene entre sus pretensiones viajar a Rusia con la selección española, por lo que Berizzo tendrá que arbitrar-sanamente- en una pelea por el puesto de titular en el lateral izquierdo del Sevilla.

Veremos si a Jordan Amavi le da tiempo a recuperar el tiempo perdido en las dos últimas temporadas para coger el billete para el mundial. Condiciones tiene para ello. El Sevilla, con el gran manejo de seguimiento de jugadores y scouting que tiene, no firma por casi 10 millones de euros a un jugador de segunda división y que ha tenido una lesión de cruzados en la rodilla si sus cualidades no son muy llamativas. Luego, las condiciones particulares por las que atraviesa cada futbolista marcan el rendimiento. Aunque de entrada, esa ya debe ser una de las principales bazas para pensar que no estamos ante un lateral cualquiera. Algo importante debe tener en su juego.

DESMONTANDO MITOS


Cuando un lateral suele tener una proyección ofensiva de mucho nivel, se suele decir de él que su rendimiento defensivo deja mucho que desear. Esa es una de las apreciaciones que se podrían llevar a cabo con Amavi. La realidad es bastante distinta y las estadísticas son las primeras que dejan bien a las claras que los déficits defensivos de Jordan no son llamativos ni mucho menos. Podríamos decir que los números dicen todo lo contrario.

Para ellos, hagamos una inmersión en las estadísticas defensivas de la temporada donde Amavi ha jugado a mayor nivel, la 14/15 en las filas del Niza. La web de Whoscored saca en Febrero una estadística en la que Jordan es el jugador que más acciones defensivas de éxito tiene en la liga francesa, por delante de un tal N´Golo Kanté cuando jugaba en el Caen. Además es el tercer jugador del campeonato que más entradas y también el tercero que más interceptaciones con éxito realiza en ese momento en la Ligue 1. Estadísticas que dejan bien a las claras que Amavi no es un futbolista defensivamente pobre o con déficits llamativos en el aspecto defensivo.

Al terminar la temporada, Jordan acumula mejores números defensivos en todo el curso 14/15 que los citados “competidores” por la plaza de Evra en la selección francesa que comentaba en el arranque de este análisis. Tiene 4 acciones defensivas exitosas por partido más que Mendy o Kurzawa y 5 más que Digné.

Los números no dejan de ser números- que en parte también están condicionados por los modelos de juego- y deben servir para confirmar lo que se observa haciendo un análisis del comportamiento táctico y las cualidades técnicas del jugador. Veamos, pues, de donde salen esos números, en los que  hay que decir que  han sido inferiores en el Aston Villa la última temporada.

Amavi es un lateral bastante consistente desde el punto de vista defensivo, de los que cometen pocos errores a lo largo de los partidos. Posicionalmente domina la línea defensiva, no le vemos regalar la espalda con facilidad-y cuando lo hace, su concentración es alta y su giro rápido para tapar al rival que le gana la posición- y además no se escalona de manera que permita a los contrarios romper la línea del fuera de juego. Cierra bien la espalda del central cuando llegan centros laterales, posee un buen factor corrector para ir a las coberturas y sabe cuándo tiene que abrirse y cerrarse.  Los conceptos tácticos básicos que debe tener todo buen defensor están bien asimilados por el jugador. Como decíamos, tácticamente es un jugador bastante conocedor de su oficio pese a su juventud.

En cuanto a su técnica defensiva, mide bien la distancia de juego para no ser desbordado con facilidad, es agresivo-en ocasiones demasiado y ese puede ser su principal punto débil defensivo por las faltas que comete y las tarjetas- y va al tackle al suelo con facilidad. Al ser ambidiestro- algo sobre lo que volveremos más adelante- también desde el punto defensivo, su orientación corporal suele ser más que correcta. Esto le otorga una ventaja defensiva y es que puede tapar las salidas por dentro y por fuera. Además no es un lateral que regale centros con facilidad, de ahí que el número de interceptaciones que realiza sea alto.

Todo esto lo complementa con un sorprendente dominio del juego aéreo para su altura, 1,75 metros. No podemos decir que sea John Terry pero es un jugador que va a todas las disputas aéreas y gana bastantes más de las que pierde. Por tanto, defensivamente no se le observan grandes fisuras. Tácticamente domina la posición y técnicamente tiene cualidades notables desde el punto de vista defensivo.

¿EL NUEVO ADRIANO?

Mucho se ha comentado inicialmente sobre la capacidad de Jordan Amavi para manejar las dos piernas con casi la misma facilidad. Eso ha traído a la memoria a muchos-diría que a todos- los sevillistas la figura de Adriano. Sin embargo, hay que decir en ese sentido dos cuestiones que diferencian a ambos, una que podría darse la vuelta y otra que no. Adriano fue un jugador que llegó como mediocampista de banda y terminó actuando en las cuatro posibles posiciones exteriores, tanto lateral como extremo en ambos lados del campo. Amavi, por su parte, siempre ha ocupado posiciones de banda izquierda-principalmente de lateral, con alguna incursión por delante con alguien guardando sus espaldas-.

Esa es la primera diferencia desde el punto de vista táctico entre el brasileño y el francés, aunque no sabemos sin Berizzo podría llegar a considerar la opción de utilizarlo como lateral derecho.

La segunda tiene que ver con la profundidad y la calidad en los centros. Adriano era un futbolista que comenzaba las jugadas abierto y con su manejo de las dos piernas las acaba más por dentro que por fuera. Amavi, en su juego, es un jugador más profundo, sus llegadas a línea de fondo son más habituales y sin incursiones interiores menos numerosas que las de Adriano. Además la técnica de golpeo del francés en los centros es mejor que la del brasileño. Jordan mete centros peligrosos sin necesidad de llegar a línea de fondo, está capacitado para hacerlo con las dos piernas, y también a cualquier altura. Es capaz de tener precisión tanto en los balones colgados buscando remates de cabeza como en los centros rasos.

Su calidad en los desplazamientos largos es alta pero sobre todo destaca en los centros laterales. Estos son tipo plátano, combados y que caen a plomo con mucha fuerza para facilitar el remate de cabeza el compañero. Su nivel de acierto es alto  en este menester.

AMAVI EN CLAVE BERIZZO

¿Qué se va a encontrar Berizzo en Jordan? ¿Cómo encaja en su modelo de juego? Esa será la reflexión final de este análisis, ver el encaje de Amavi en el modelo de juego que maneja el técnico sevillista.

El francés no es un lateral al uso, sino que  tiene sus particularidades bien marcadas. Retomando análisis estadísticos de su temporada 14/15, fue el 15º jugador de la Ligue 1 que más regates con éxito realizó, además de ser el que más de su equipo. A eso hay que unirle un número de pases medio por partido de 75, el más alto nuevamente en el Niza. Amavi no es un jugador que se desvincule del juego, tiene un alto nivel asociativo y capacidad y calidad para desbordar rivales. No es un lateral de esos que llegan por sorpresa, sino de los que participan en la jugada, da salida desde atrás-aunque si hay que romper la pelota y dar un pase largo profundo no le importa-, de los que gana metros en conducción y de los que puede alternar juego por dentro y por fuera.

Eso en un equipo llamado a ser protagonista de la pelota es una bendición, porque la calidad técnica con el balón se convierte en una necesidad para llevarlo a cabo. Y Amavi tiene un nivel técnico muy alto.

Defensivamente, su agresividad, su capacidad para replegar cuando toca, su capacidad para anticipar, su potencia en el uno contra uno y su velocidad de reacción y manejo de las dos piernas es otra gran noticia para Berizzo, amante de la presión adelantada, de la activación rápida tras pérdida y de la agresividad en las marcas y seguimientos individuales.

Jordan, sobre el papel, le va de perlas al “Toto”. Pero…

LOS PEROS

Todo lo dicho hasta aquí nos lleva a pensar que se trata de un lateral de un nivel altísimo, lo cual es cierto si es capaz de volver a encontrar su estado de forma en Niza. Los partidos que he podido visionar de Amavi en la última temporada- cuatro- me han mostrado que las cualidades siguen ahí, pero su nivel de participación ha sido menor del esperado. Por eso su rendimiento ha bajado. Sus incorporaciones ofensivas han sido menores y su rendimiento defensivo también es inferior al analizado estadísticamente en la última temporada. Sí, los conceptos estudiados están, lo que ocurre es que han aparecido con menos regularidad.

Esto se puede achacar al modelo de juego de su entrenador, Steve Bruce, y el tipo de fútbol que se practica en la segunda división inglesa. En esos dos contextos, Amavi llama menos la atención porque sus cualidades están menos aprovechadas. Con Bruce, su participación en la circulación de balón era menor que en Niza, su protagonismo ofensivo también ha decaído y se le obligaba más a mantener la posición que a soltarse de manera más continuada en el ataque.


La otra cuestión a tener en cuenta es contra quien compite por el puesto. Sergio Escudero realizó una temporada 2016/2017 fantástica, dejando un nivel de rendimiento altísimo. La competencia en el puesto para Amavi no es cualquiera, es nada más y nada menos que la de un futbolista que tiene en mente el Mundial de Rusia y que ha debutado en una selección como la española.

La gran noticia para los sevillistas es que Berizzo tiene para su lateral izquierdo dos potenciales jugadores de selección. Será él quien tenga mover los hilos para sacar de ambos el máximo rendimiento. Materia prima tiene, Amavi no es un lateral cualquiera. Y Rusia quizás no quede tan lejos, sobre todo si la escala inicial es Sevilla. 

Share this:

, , , ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario