LUIS MURIEL : HA LLEGADO TU MOMENTO


Es sorprendente la capacidad que ha tenido Colombia para producir en los últimos años la nómina de delanteros de gran calidad que se han asomado al fútbol mundial desde su tierra. Jugadores como Radamel Falcao, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez o Luis Muriel se han presentado ante los aficionados dejando cada uno virtudes propias y rendimientos dispares, pero siempre estando en la mente de los aficionados de sus equipos como jugadores diferenciales. De estos, los dos últimos son los menos reconocidos, los que han goleado menos redes y los que son más especiales en su fútbol y también en su manera más lúdica de entender el juego y posiblemente la vida. Los dos primeros, Falcao y Bacca, han pasado por el fútbol europeo como jugadores ordenados en su vida personal a la vez que como funcionarios del gol-aunando más virtudes, por supuesto, que la simple capacidad resolutiva por la que se han dado a conocer como grandes nueves en el continente europeo-.

Sin embargo, Teo Gutiérrez y Luis Muriel no han llegado a tener la consideración de los dos anteriores, fundamentalmente porque los goles no se les caían de los bolsillos como a estos. Ahora a Muriel se le presenta, por fin, la oportunidad que tanto podía haber esperado, salir de un equipo de zona media para visitar los campos más importantes de Europa en la Champions League. Lo hace desde el Sevilla FC porque sus registros anotadores no han llegado a los números que muchos esperaban de él. De haber tenido dos temporadas con cifras cercanas a los 20 goles, Nervión sería un destino prácticamente imposible y su valor en el mercado estaría por encima de los treinta millones de euros-incluso se ha noticiado que en Inglaterra ya estaban dispuestos a pagar esas cifras por él sin haber acreditado esos goles-.

Sí, el Sevilla ha tenido la capacidad de acometer el fichaje más caro de su historia porque las estadísticas dicen de Luis Muriel que no es un consumado killer de área, un delantero de los que reportan 20-25 puntos por temporada con sus goles y de los que ocupan las cinco primeras posiciones en la tabla de goleadores del campeonato año tras año. No lo es hasta ahora, pero la apuesta sevillista en la figura del colombiano se basa en que la dirección deportiva del club ve que esos números están en las piernas de Muriel.

Luis necesita dos cosas para poder sacar esas cifras que se vislumbran posibles en él, definirse definitivamente como delantero centro y encontrar un equipo que le dé la posibilidad de llegar a ellas mostrándole confianza en sus capacidades y ofreciéndole  las condiciones básicas para que él pueda sacarlas en cuanto a juego como delantero. Ambas parece que las puede encontrar en el Sevilla FC. Todo indica que Óscar Arias ha elegido como su delantero principal para la próxima temporada a Muriel, por lo que cuenta con él para ser el referente de ataque, la plantilla que va a conformar el equipo andaluz anda en sintonía con el juego del colombiano y Berizzo tiene una materia prima en él “parecida” a la que ya le sacó un rendimiento extraordinario.

Ahora la pelota está en el tejado del cafetero, es el momento de demostrar que puede convertirse en todo aquello que se ha esperado de él desde hace tiempo. Después de una temporada bastante estable en la Sampdoria, con un rendimiento más o menos continuado, y de haber controlado la tendencia a coger algo más del peso recomendable para que sus cualidades físicas se muestren en su máximo esplendor, queda ver si su mentalidad es la de dar un paso más y postularse como un delantero de élite europea.

Todo indica que así puede ser, por lo que la temporada 17/18 es para Luis Muriel posiblemente la más importante de su carrera. Y en Sevilla puede encontrar todo aquello que necesita para dar el salto definitivo en su juego.

MURIEL EN CLAVE IAGO ASPAS

Es cierto que haber pagado más de 20 millones de euros por él y haber visto a su compatriota Carlos Bacca con la zamarra del Sevilla puede llevar a los aficionados sevillistas a pensar que Luis Muriel es un delantero de características parecidas a su compañero en la selección colombiana. La realidad es que Muriel poco tiene de Bacca más allá de que ambos hayan demostrado ser bastante autosuficientes en el ataque y bastante productivos al contrataque. Lo que ocurre es que ambos lo hacen de manera muy distinta.

Para Berizzo posiblemente el enfoque principal en Muriel sea llevarlo a las cifras goleadoras de Iago Aspas en el Celta compartiendo características tácticas con el de Moaña. El celtiña es bien conocido en Nervión, a la vez que suficientemente valorado por la afición sevillista. Tuvo la mala suerte de coincidir con dos delanteros de gran capacidad resolutiva, como Bacca y Gameiro, y de ahí que no pudiera tener todas las oportunidades que él hubiera esperado.

De regreso al Celta, Berizzo nuevamente lo puso en la primera plana de la Liga española, consiguiendo que Iago recuperara sus cifras goleadoras y alcanzara la convocatoria con la selección española. El técnico argentino encontrará en Muriel un futbolista al que hemos podido ver en el mismo mes jugar como “extremo” izquierdo con Pekerman en la selección, de segundo punta caído hacia la derecha en su equipo, además como acompañante de un nueve más referencia. Los que esperen de Luis un delantero de área que está capacitado para rematar todo lo que le llega, que se borren de la mente esa imagen.

Muriel es un delantero de los que abarcan todo el ancho del campo y de los que no tienen ningún miedo en aparecer de manera más o menos continuada en los apoyos entre líneas. Su radio de acción es muy grande, eso quizás le aleja de la resolución de las jugadas y de ahí que sus números no sean tan altos como su calidad puede denotar. Algo que Aspas también ha dejado patente en el Celta. Con Berizzo ha jugado de delantero centro, segundo punta y extremo derecho. Pero desde todas esas posiciones no se ha alejado del gol en ningún momento.

El trabajo del “Toto” debe ir encaminado en que Luis haga todo lo que sabe hacer, y que a continuación relataremos más detenidamente, pero en un radio de acción menor y más cercano de la portería. Muriel es un futbolista con capacidad para actuar y marcar diferencias desde distancias superiores a  30 metros de la portería rival, pero eso le aleja del gol. Concentrar ese potencial 10 metros más arriba, poniendo a su espalda un equipo capacitado para permitirle brillar más cerca del arco rival es básico para que el colombiano saque los goles que se presume que lleva dentro y se produzca el crecimiento goleador del cafetero.

En una frase, Berizzo debe conseguir que Muriel sea Muriel pero más cerca del área rival, hacer de Muriel el referente goleador sin ser un delantero centro puro como ya consiguió en Vigo con Iago Aspas. Pero haciéndolo sentirse como delantero y definirlo claramente con ello, como un nueve moderno que hace muchas cosas para el equipo, teniendo en mente el gol como principal objetivo.

¿QUÉ TIENE MURIEL PARA BERIZZO?


Habiendo analizado cuál puede ser el enfoque del técnico sevillista en el jugador, lo siguiente a analizar es que le puede ofrecer Muriel a Berizzo para que le lleve a un nivel goleador superior-algo fundamental en la figura de un delantero-. Y lo primero que llama la atención de Luis es su potencia, su capacidad de giro, su fortaleza para cuepear con rivales y utilizar el cuerpo para proteger el balón y la capacidad para ganar muchos metros en conducción. En ese aspecto, es cierto que resulta bastante osado decirlo pero no soy el primero al que se lo ha parecido, desprende un cierto aroma corriendo a Ronaldo Nazario que te deja inicialmente con la boca abierta. Cinéticamente sus carreras te traen a la memoria las del brasileño-ojo que no hablamos de nivel entre ambos jugadores para que nadie equivoque la valoración, Muriel no es Ronaldo ni de lejos, y menos a día de hoy, pero corre muy parecido a Ronaldo-.

Hablando con Eduardo Ustariz-uno de los analistas de la web “Ecos del balón”, además de Colombiano y amplio conocedor de la carrea de Muriel-  sobre él  en Twitter, nuestra conversación derivó hacía ese aspecto. Tan es así que me comentaba que en Lecce los propios aficionados del equipo le gritaban “Andiamo Ronaldo” e investigando por la red sobre este aspecto he encontrado muchos artículos y vídeos de webs extranjeras que también lo definían como el “Ronaldo Colombiano”. Me he permitido la licencia de sacar la comparación esta vez después de investigar sobre ello y ver que no soy el único al que le ha llamado la atención este aspecto. Aunque es cierto que hace unos 15 días teniéndolo en mente no lo comenté por miedo a ser tachado de loco en la radio oficial del club cuando se me preguntó cómo era el futbolista.

Cerrado este capítulo de similitudes en cuanto a su manera de correr, la potencia con la que gana metros en conducción y su capacidad para soportar en el cuerpo a cuerpo en carrera, prosigamos analizando las virtudes futbolísticas del colombiano.

Esa potencia y capacidad para correr hacen que tras el giro sea un futbolista que permita al equipo ganar muchos metros y lo convierten en un jugador que marca muchas diferencias llevando el contragolpe. Eso en Sevilla quizás no sea tan importante en el día a día, pero si el que tenga esa virtud para hacerlo con menos espacios y más cerca del área rival. Y sobre todo que tenga la capacidad para cambiar los ritmos, fijar rivales, atraer marcas y salir por potencia o asociarse habilitando compañeros. Porque una cosa de las que más podemos destacar en Muriel es eso, la facilidad que tiene no solo para recibir, girar y arrancar, sino también para frenar, fijar al defensa rival y dribarlo nuevamente con un nuevo cambio de ritmo.

Aunque dos son los aspectos que más me llevan a pensar que el colombiano puede subir sus cifras goleadoras de manera muy importante en el Sevilla. La primera es su sensibilidad en los controles y en la orientación de los mismos. Eso es algo capital cuando las marcas son cercanas. Muriel destaca de manera muy llamativa en eso, en el control para recibir pases y orientar la salida con el balón. Dentro del área, un buen control permite armar el disparo con menor oposición, y aquí destaca sobremanera el cafetero.

La segunda cuestión que tiene en sus botas el colombiano para que sus cifras goleadoras crezcan es el disparo. Disparos desde media distancia con mucha potencia y bien ajustados son habituales verlos en su juego, al jugar relativamente alejado del área. Pero sobre todo llama la atención su golpeo cruzado buscando el palo contrario. Disparos rasos, cruzados, con ambas piernas-maneja las dos para rematar y también para regatear-, que buscan la cepa del poste. Así le gusta definir a Muriel, un delantero a los que no le pesa verse delante del portero y de los que tira más entre los tres palos que fuera.

Además de esto, hay un par de cuestiones llamativas que comentar. La primera sus desmarque y movilidad-a lo que ya hemos hecho referencia-. Si bien, sus desmarques al espacio no son los más habituales, cuando los tira domina muy bien cómo hacerlos, cayendo muy poco en fuera de juego. Busca siempre espacios vacíos, desmarques diagonales a la espalda del central entre este y el lateral o desmarques hacia la espalda del lateral. En este último caso, las diagonales hacia afuera le permiten recibir y poder encarar al contrario. Y ahí con su cambio de ritmo y potencia en carrera puede dejar atrás rivales y asistir.

La segunda cuestión que quería añadir, y que hacen que sus cifras de asistencias y de ocasiones generadas sean importante, es su capacidad asociativa y de pase. Juega muy bien al primer toque, tira muy buenas paredes y tiene una gran visión de juego para dar pases profundos al hueco al compañero que juega por delante de él o que llega de segunda línea.

¿Y POR QUÉ NO HA TERMINADO DE TRIUNFAR?


Analizado el juego de Luis Muriel, observamos que tiene un compendio de facultades futbolísticas muy grande, por eso es el fichaje más caro de la historia del Sevilla. También tiene sus déficits, como su escaso bagaje en el juego aéreo-aquí también comparte similitud con Ronaldo-, su poca implicación defensiva-algo sobre lo que Berizzo trabajará para su presión rápida tras pérdida- y la falta de constancia en el juego. Pero en general las virtudes ganan por mucho a los defectos en su juego.

Quizás si son más importantes dos aspectos cruciales en un futbolista. La regularidad no ha sido la nota más destacada en la carrera de un jugador que ha estado en la agenda de muchos equipos punteros desde hace mucho tiempo. Y luego la mentalidad para sacar de manera continuada rendimiento a sus facultades. La carrera de Muriel ha tenido ciertos periodos de sombras donde no ha dejado patente todas sus cualidades.

Sin embargo hay que ser muy optimistas sobre la certeza de un rendimiento continuado de Luis en el Nervión.  En su última temporada en Génova nos ha mostrado más constancia en su juego, es año de mundial, el nivel de sus compañeros y el estilo de juego del Sevilla se presumen mucho mejores para sus características. Y Por último está lo que todos los jugadores saben cuando llegan al Sánchez- Pizjuán. Aquí tienen una de las lanzaderas más importantes para dar el mayor salto posible en su carrera.

Muriel llega en el momento justo para terminar de romper en todo lo que se ha esperado de él. Ojalá sea así porque, entonces, vamos a disfrutar de un jugador llamado a ser una de las revelaciones del campeonato de liga española. Lo tiene todo para hacerlo.

Share this:

, , , ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario